
El epicentro de la minería de Bitcoin lo ha dejado. El 24 de septiembre El Banco Central de China declaró ilegales todas las transiciones relacionadas con las criptomonedas, citando preocupaciones sobre el fraude en el juego y el lavado de dinero. La medida provocó una fuerte caída en los mercados; algunos inversores se apresuraron a deshacerse de sus tenencias, y el precio de Bitcoin cayó casi un 10% después del anuncio, antes de recuperar rápidamente algo de terreno perdido.
La represión de las criptomonedas en China se produce cuando los gobiernos de todo el mundo: incluidos los EE. UU. – comienzan a fusionar sus posiciones oficiales sobre activos digitales y monedas virtuales. El gobierno chino ha dudado durante mucho tiempo de la criptomoneda, por lo que la decisión de prohibirla por completo no es del todo sorprendente. A continuación, desglosamos las implicaciones del anuncio de China, su impacto en los intercambios en los EE. UU. Y en otros lugares, y lo que podría significar para las monedas digitales en 2022 y más allá.
¿Cuál fue la posición oficial de China antes de la prohibición?
China ha sido durante mucho tiempo criptoescéptica. En 2013, la nación prohibió a los bancos chinos manejar Bitcoin. En 2017, China prohibió las ofertas iniciales de monedas, la versión criptográfica de una oferta pública inicial, en las que una startup de criptomonedas vende monedas o tokens para recaudar fondos para la empresa. El Banco Popular de China, que es el banco central del país, los designó como una forma ilegal de recaudación de fondos.
Más recientemente, China ha apuntado a las operaciones de criptominería dentro de sus fronteras. En 2019, el planificador estatal de China expresó interés en prohibir la minería de Bitcoin. Y a principios de este año, el gobierno chino prohibió la minería de criptomonedas en varias provincias, incluido el epicentro minero de Bitcoin de Sichuan. Aún no está claro cómo afectará la prohibición al e-CNY, la propia moneda digital respaldada por el estado de China.